miércoles, 19 de enero de 2011

De Galaxias y Enanas Blancas...

El otro día me quedé fascinado viendo un documental sobre maravilas del sistema solar, que estan poniendo los domingos en la 2 de TVE. La verdad es que me encanta como me absorben estos documentales, ayer buscando cosas similares, me pasé hora y media viendo otro documental sobre la Vía Láctea en YouTube.

Aunque lo cierto es que en algunos momentos, te dan informaciones como muy dispersas (supongo que lógicamente tampoco pueden ser demasiado científicos), y por ejemplo en el caso de La Vía Láctea, lo cierto es que cualquier representación de ella, es una conjetura, pues jamás se puede alejar una nave espacial lo suficiente como para poder filmar y hacer fotos de la galaxia. Incluso si se pudiera enviar una nave a la velocidad de la luz, tardaría 100 años en tener perspectiva para enfocar la galaxia, y aunque enviaran las fotos por radio, tardarían otros 100 años en llegar a la tierra.

Lo que esta claro es que hay científicos en todo el mundo que se encargan de analizar lo que ven durante años en súper telescopios terrestres y espaciales, y saben un huevo de física, de álgebra y trigonometría, y de muchas mas cosas, y ello les ayuda a darle una forma definida, y analizar y poder representar la realidad, incluso procesos estelares que realmente tienen lugar durante cientos de miles de años, en los que la vida de cualquiera de nosotros apenas significa un chispazo de una décima de segundo. A veces es inevitable pensar, que de qué nos sirve que nos cuenten todo eso, si no nos afecta directamente, y es algo tan inmensamente grande que ni siquiera podemos imaginarnos las magnitudes de las que hablan.
Pero el caso, es que mientras ayer veía éste documental en YouTube, y mi cabeza se intrigaba y daba mas vueltas, y me surgían dudas y preguntas que me gustaría tener a mi lado al señor Eduard Punset, al mismo tiempo en la TV a la misma hora de la noche (horario de personas humanas adultas), estaban dando en dos canales diferentes; en uno debate sobre Gran Hermano y en otro, vida y miserias de la Pantoja... con lo cual deduje que sin lugar a dudas, estaba haciendo algo mil veces mas provechoso y enriquecedor para mi cerebro, que a lo que Telecinco y Antena3 dedican el 90% de sus recursos, que no es mas que educar en la cultura del aborregamiento, donde se asume que lo importante son los beneficios y se desentienden de la responsabilidad moral y ética, de promover como medio audiovisual de gran alcance, la cultura y el desarrollo intelectual de los espectadores.
Así, en vez de comprar series documentales, se prefiere pagar a la Belén Esteban 100.000 euros mensuales, 1,2 millones de Euros con los que creo que se podría mejorar bastante la programación de Tele5, aunque dicho sea de paso, no sería difícil porque últimamente Tele5 ha bajado a su nivel máximo de cutrerío, ni cuando echaban VIP Noche y las Mamachicho he visto tanta basura en ésta cadena. Lo mas culto que se les ocurre es CSI Miami, NY y Las Vegas, y por si no nos enteramos bien, lo reponen hasta la saciedad.
Pero es que para ellos 1,2 millones de euros al año son demasiada inversión para cultura, pero si es un precio justo para basura?, en Telecinco son mas de ir a comprar sus contenidos al "chino de la esquina", si total, aunque sea una mierda, les da el mismo resultado. Luego se pegan por ser líderes de audiencia (que no de calidad). Aunque seguro que habrá adictos a ésta mierda que serán capaces de contestar, que para que necesitan ellos saber que es una "enana blanca" si con ver a Maria Antonia Iglesias en La Noria tienen mas que suficiente!!