Idiomas Exilios y Cóteles Molotov XLSemanal - 05/7/2010
Últimamente me encantan todas las columnas que escribe éste hombre, al menos en él veo alguien que no se acompleja de utilizar su capacidad de alcance mediático para decir las cosas de las que nos quejamos la gran mayoría, nos quejamos en el trabajo, en los bares ó con amigos y familiares, donde la queja sirve para poco mas que hacernos sentir aún mas impotentes.
Este aborregado pueblo como dice Reverte, ha perdido la capacidad para unirse y tener fuerza para hacerse oír, donde las personas nos hemos apalancado en la comodidad del individualismo y el "ande yo caliente", sin darnos cuenta que solo nos consuela nuestro calor comparado con los que están congelados, pidiendo en los semáforos y en el metro, pero realmente estamos fríos y nuestra sangre y cerebros están tan fríos, quizás por voluntad propia, para que no nos duela la sodomía continúa a la que estamos sometidos por esa calaña de buitres que dicen gobernar éste país y de los que pretenden gobernarlo.
Mientras tanto nosotros, las personas, el pueblo soberano que supuestamente decide quienes quieren que lleven las riendas del país, los que somos realmente los clientes de la clase política, para lo único que se nos tiene en cuenta directamente, es para pagar sus nóminas y sus negocietes de dudosa honestidad. Y su única molestia, es la de embaucarnos por temporadas, para hacerse con el mando en esta serie de dictaduras por cuatrienios que dicen llamar democracia.
Una vez ahí subidos al carro, son pocos los que abstienen de hacer valer su condición y prepotencia, no hay mas que ver el trato despótico de su posición jerárquica en cualquier ministerio, donde hasta el secretario del subsecretario parece un noble feudal campando por sus fueros y exigiendo un trato "cuasi" reverencial. Pero hasta en los tiempos feudales la cosa andaba mejor, porque a los campesinos tan solo se les exigía el diezmo, una ganga del 10% comparada con el aproximado 55% de impuestos que se nos aplican ahora de varias formas diferentes.
Y así, tras mis ahogadas quejas, me consuelo en que haya un tipo duro como Arturo, y me gustaría que algunas de las personas que tienen el poder de hacer las cosas, se dieran por aludidos, y reencontrasen el buen camino, aunque solo fuera para no sentirse culpables cuando la pluma ó el teclado de Pérez Reverte, les meta el dedo en la llaga una vez tras otra.
Pero también espero que algún día unos cuantos como él, nos hagan salir de nuestro letargo, y empecemos a pensar por nosotros mismos y para nosotros. Que tengamos en cuenta que uno, no se debería hacer del PP ó del PSOE como el que decide ser de Barca ó el Real Madrid hasta la muerte y "manque pierda", y que no pensemos tanto en el voto de castigo eligiendo lo "menos malo" como si solo hubiera izquierda y derecha, y que miremos al sur y al norte, y evaluemos otras opciones. Estoy seguro que si todos fuéramos consecuentes con el único momento en que se nos permite opinar, veríamos que se puede castigar a todos los que se lo merecen al mismo tiempo. Que si algunas minorías crecen lo suficiente como para poner a un presidente contra las cuerdas y bajarse los pantalones, otras minorías pueden ayudar a poner las cosas en su sitio. Pero ese cambio no lo van a hacer los demás, lo debemos hacer todos y cada uno..., ese cambio empieza por nuestra capacidad de buen criterio de que cada uno se considere capaz.
Un viejo proverbio decía: "Si siempre sigues haciendo lo mismo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo mismo que siempre has conseguido".
Así que si las cosas no cambian cuando tengamos oportunidad de cambiarlas, probablemente es que no nos lo merecemos.
miércoles, 27 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
En la Ferretería
Cualquiera que haya visitado una ferretería, sobre todo un sábado por la mañana, sabrá que no existe un solo comercio en el que la gestión de clientes sea más lenta.
O sea: uno entra en un quiosco y vé que hay dos tipos delante, esperando para ser atendidos. Y piensas: en dos minutos cuarenta y tres segundos, estoy leyendo mi periódico.
En la ferretería esos mismos dos tipos son más de cuarenta minutos, y eso dándose bien. Tardas en darte cuenta de por qué, pero al final caes.
En primer lugar: nunca hay tías. Las mujeres sobran en las ferreterías y cuando entran, a ésas sí, las despachan echando leches. La mujer entra, pone cara de boba, abre la mano dentro de la cual lleva una pieza de metal con pinta de rota y dice: "Mi aire acondicionado ha dejado de funcionar y al lado, en el suelo, encontré esto". El dependiente coge la pieza, la remira, hace un diagnóstico mental rápido y desaparece en la trastienda. No tarda menos de tres minutos en volver con una bolsita dentro de la cual hay una pieza gemela de la rota, se la entrega a la señora y dice: son cuatro euros cincuenta y siete. Una tía menos.
Regresamos al androceo.
Tú eres el tercero de la cola ahora. Llevas un cebador de tubo fluorescente en la mano, porque sospechas que es lo que se ha escacharrado en tu cocina. Lo sospechas porque ayer compraste tubos nuevos y tampoco funcionan. Para cualquiera de los parroquianos de la ferretería esos datos son evidencias. Para ti son meras sospechas. Y pronto empezarás a pagar por tanta estulticia.
El tipo que está el primero tiene toda la pinta de saber perfectamente lo que quiere. Cuando el dependiente le da palabra, informa con aplomo:
-Quiero un perno Walter del siete.
Tú piensas: si ha encontrado con tanta facilidad la pieza de la señora del acondicionador, no tendrá problema en encontrar el perno Walter del siete. Confías en el dependiente y piensas que ese cliente va a ser cosa de visto y no visto. Pero no cuentas con el debate. Todo dependiente de ferretería siempre tiende a debatir con el cliente en relación directamente proporcional a los conocimientos que éste demuestra. Así que la cosa se tuerce.
-¿Para?
-Tengo una humedad en la tubería del baño. El fleje romboidal con tomatierra está a punto de partirse. Así que necesito el perno para horzar la remasilla y así apretar la cañería al bisremache.
-No vas a poder -sentencia el dependiente, que mira al mostrador y dice que no con la cabeza como si estuviese informando de la sorpresiva muerte de un hijo menor-. El perno Walter no tiene el rebaje para que enganche bien el triclúster.
-Lo lijo -protesta el cliente, casi con malos modos. Pero en caso alguno dice que lo que uno cree que podría decir: "Tú dame el puto perno, cóbrame que te den por culo".
-¿Con qué lija?
-Abrasivo-tornera. La Willmaster servirá. Del ocho.
-No podrás.
En este punto, la discusión alcanza su punto de ebullición. Honradamente, crees estar ante un ejemplo más de puteo innecesario por parte de un dependiente, como se dan tantos. Pero hay algo raro. La ferretería está llena de gente, pero no hacen ademán de protestar. Asisten silenciosos al debate. Pronto te das cuenta de que tú eres el único que piensas que aquello está pasando de castaño oscuro. Pero llega un punto en que te ves salvado: tu vecino, el cliente que te precede, se revuelve nervioso. Se está cansando. Normal. Así que te callas y le dejas hablar. Dos minutos más tarde, estalla:
-Oye, oye. Pero, ¿eso no se arregla mejor horzando la remasilla con un subilinumi trilabial?
Cliente y dependiente miran al tercero con una especie de educado asco. Y, por primera vez, están de acuerdo.
-No se puede.
-Sí se puede. Con un racor de mano.
-¿Y si inundas el viramax con una bomba Goblin ?
El cliente 2 tiene una solución para lo del viramax. Todo es cuestión de espesar la remasilla con algún fluido demistolar. Ahora hay más posibilidades sobre la mesa. Pero nadie suda por ello, salvo tú. Así que esperas allí pacientemente los veinte minutos que se tarda en llegar a una solución de consenso, tras la cual el cliente no se lleva el perno Walter pero sí, a cambio, la lija del ocho, tres subilinumi trilabiales (dos de reserva), medio litro de fluido
demistolar, una bomba Goblin un fleje hesaxiscoidal que ha salido nuevo y una sandwichera que está de oferta.
A esas alturas, aceptas ya como algo natural que el cliente que te precede, que ha ido a comprar quince clavos, consuma otros veinte minutos. Los pasa allí muy entretenido con el dependiente comparando puntas que tú jurarías que son exactamente iguales, pero que al parecer, son completamente diferentes.
Cuando ya crees que ha terminado la compra, el ferretero pregunta: Algo mas?Pregunta fatal; el cliente se lleva la mano a la barbilla como haciendo memoria de lo que se le puede haber olvidado y con la misma expresión que uno recuerda que se acabó el azucar o el aceite dice:
-Ah Sí! Dame un tubo sinfónico asférico para cisterna de pared.
-¿por?
-He echo obra subiendo la altura del suelo, y la taza nueva no adapta en el racor de la pared.
La pregunta del dependiente se vé venir en su rostro de falta de información, como si esa explicación fuera similar a pedir una pila para reloj sin llevar el reloj en la mano.
-¿Para desagüe de 150 o de 125?
-De 110 creo.
-No puede ser
Ahora, ya empiezas a pensar que no es una casualidad, si no que es norma fundamental en el argot ferretero, como si de una partida de mus se tratase; mus, envido, envido mas, veo 4, para ti, pares tengo.....
-Si lo es, lo he medido antes de venir.
-Pues de 110 no puede ser, a no ser que tengas cisterna americana, pero si el baño es nuevo no te va a encajar con la salida excéntrica, porque éstas tienen 23cm de entrada en la pared.
-Bueno lo recorto con una segueta del 7 que deja poca rebaba y lo adapto con Teflón.
-Pero aún así, si no tienes una junta tórica a la medida, te va a quedar holgura en el sifón.
-Bueno pues me llevo tambien una junta.
-¿De cuanto?
-Pues creo que de 25
-Imposible! de 25 no se fabrican mas que en Estados Unidos e Inglaterra
-Pues lo medí, y me daba justo 25 interior.
-Ah claro, entonces si, es que la medida es 28 exterior, que es la que se fabrica en Suecia y Dinamarca para toda Europa. Pero la acometida tendrá que ser regulable no?
-Pues eso no lo sé.
-Entonces para adaptar la tórica necesitaras una axial del mismo calibre, porque como se te embace el codo del sumidero no podrás desmontarlo luego y te terminará rebosando el agua.
-Bueno, entonces le pongo una axial con silicona y la tórica con teflón...
Casi 30 minutos de discusión después, el hombre se lleva el tubo sinfónico asférico, mas una junta tórica, tres juntas axiales de varios diámetros, un rollo de teflón y un tubo de silicona con aplicador cónico regulable, tres bridas de fijación, un manguito acodado de pvc, los clavos, una caja de brocas de wydia de oferta y un ambientador de coche.
Finalmente, llega tu turno. Casi no lo puedes creer, pero el dependiente te mira a ti... ; abres la palma de tu mano mostrando el cebador.
-Quiero uno como éste.
-¿Por qué?
Llevas allí casi una hora y media. Ya has aprendido que en una ferretería no se compra sin dar un motivo antes. El motivo es más importante que el dinero.
-Mi fluorescente no funciona.
-Pero, ¿no funciona al encenderlo, después de encenderlo, después de encenderlo y apagarlo y al volver a encenderlo?
En tu interior, musitas "y a ti que te importa". Pero es que necesitas a ese cabrón. Tú no tienes ni zorra idea de fluorescentes y el tipo aquel de la bata azul es doctor honoris causa. Así que respondes al punto, como en el médico.
-Al encenderlo y apagarlo y encenderlo.
-Eso no puede ser.
Nuevamente, tu voz interior: "Pero, ¿es que tú también vives en mi casa, imbécil?"
Si el cebador falla, entonces el contacto del interruptor hace masa y la corriente se polariza.
-Oh. ¿Y...?
El dependiente abre los brazos. Acabas de preguntar una obviedad.
-Pues... ¡coño! La luz no se enciende.
-Ya. Justo lo que pasa en mi casa, efectivamente.
-Pero no puede ser del cebador, porque si el cebador falla entonces la combustión de los gases se licúa por torsión.
-Creo haber observado que ha ocurrido eso precisamente.
-Pero no puede ser. Entonces, al darle al interruptor, la resistencia se asumiría y tendrías una subida de tensión que te cagas.
-No me la he tomado esta mañana.
Ahí es donde has conseguido cortar. Eso no lo ha entendido.
-El caso es que mi fluorescente no funciona.
-Haber empezado por ahí.
Lo matarías mientras lo ves desaparecer en la trastienda. Ya se acaba. Pero, quía!. Aún queda un acto más. Asoma la cabeza.
Oye, el cebador, ¿de cuantos watios?
Positivo, negativo y neutro -te oyes contestar, mareado.
Al final trae el que le da la gana. Que es el que funciona, casualmente. Pagas y cuando te desprendes de tu dinero te sientes como el acusado injustamente de asesinato que paga la fianza para volver a la calle. Sales a la acera con tu paquetito, lo miras y te acuerdas de la cantidad de cosas en la vida tan importantes que has conseguido con mucho menos esfuerzo.
Y te preguntas: ¿por qué narices nacería yo tío?
Un legado de charanga y pandereta
Recientemente he recibido un link, comentando la novedosa situación de la ahora muy popular Sara Carbonero , donde se comenta que su sueldo mensual ha subido por encima de los 100.000€ al año.
No entiendo ( a menos que el motivo sea pura envídia), a los que la acusan de no haber terminado la carrera de periodismo, pero al menos esta trabajando en lo que ha estudiado y hace bien su trabajo. Porque nadie le exigió a la Obregón terminar de hacer biología para convertirse en actríz. Y no hablemos ya de lo que ha estudiado la Belén Esteban para ganar lo que gana (mas de 10 veces mas) con su vocabulario de choni y su pinta esperpéntica, al menos la Carbonero da gusto oirla y mucho mas mirarla.
Y ahora resulta que nuestro presidente del gobierno, no gana en un año, lo que Belén Esteban en un mes...
Claro, no me extraña luego que los "ninis" tengan un concepto tan "sui géneris" de la vida, después de comprobar que está mucho mejor pagado ser una choni que lo mas complicado que ha conseguido fue poner a un torero entre sus piernas y que sin tener ni estudios ni educación
ni imagen, se convierta en la "princesa del pueblo" (del mío no), que resulta haber tenido estudios y haber llegado a ser presidente del gobierno de una nación, y ser denostado y odiado por medio país (no sin motivos) y encima cobrando la décima parte.
Pareciera que en España los sueldos van en relación opuesta a la valía real, y aquí los mas canallas, los mas cretinos y menos honrados, son los que mejor viven. Da igual lo que hagas, si vende es bueno. Tan patética es la historia, que algún día nuestros hijos nos preguntarán: -Quien es Jesulín de Ubrique? Y les explicaremos que fue uno que se casó con Belén Esteban... vamos, para mear y no echar gota.
Bonito ejemplo para la juventud que algún día debe tirar del carro de éste pais! Porque vamos a tener 2 millones de Belenes Esteban en potencia, y otros tantos millones de Antonios Davides ó similares (disculpenme por no estar al día en éstas cosas, pero es que no soy de los que pagan el sueldo de ésta gente, ni comprando revistas ni viendo Sálvame), pero no creo que haya presupuesto para mantenerlos a todos...
Prefiero pensar místicamente, que todo es por un tema de reencarnaciones y de equilibrio del Karma, que Belén Esteban en su otra vida fue la Madre Teresa de Calcuta (u otra misionera menos reconocida) y que ahora en esta vida está obteniendo su recompensa y la vida le tenía que sonreir hiciera lo que hiciera. Esperemos que no termine tan divina como Michael Jackson, aunque en lo de la nariz ya le va a la zaga ¿Sería el mismo cirujano?
Lo que no tengo muy claro es lo de ZP, me parece que a éste para compensar lo que esta haciendo, le tocará reencarnarse en puta barata, para que un buen montón de españoles le devuelvan todo lo que esta dando por culo.
No entiendo ( a menos que el motivo sea pura envídia), a los que la acusan de no haber terminado la carrera de periodismo, pero al menos esta trabajando en lo que ha estudiado y hace bien su trabajo. Porque nadie le exigió a la Obregón terminar de hacer biología para convertirse en actríz. Y no hablemos ya de lo que ha estudiado la Belén Esteban para ganar lo que gana (mas de 10 veces mas) con su vocabulario de choni y su pinta esperpéntica, al menos la Carbonero da gusto oirla y mucho mas mirarla.
Y ahora resulta que nuestro presidente del gobierno, no gana en un año, lo que Belén Esteban en un mes...
Claro, no me extraña luego que los "ninis" tengan un concepto tan "sui géneris" de la vida, después de comprobar que está mucho mejor pagado ser una choni que lo mas complicado que ha conseguido fue poner a un torero entre sus piernas y que sin tener ni estudios ni educación
ni imagen, se convierta en la "princesa del pueblo" (del mío no), que resulta haber tenido estudios y haber llegado a ser presidente del gobierno de una nación, y ser denostado y odiado por medio país (no sin motivos) y encima cobrando la décima parte.
Pareciera que en España los sueldos van en relación opuesta a la valía real, y aquí los mas canallas, los mas cretinos y menos honrados, son los que mejor viven. Da igual lo que hagas, si vende es bueno. Tan patética es la historia, que algún día nuestros hijos nos preguntarán: -Quien es Jesulín de Ubrique? Y les explicaremos que fue uno que se casó con Belén Esteban... vamos, para mear y no echar gota.
Bonito ejemplo para la juventud que algún día debe tirar del carro de éste pais! Porque vamos a tener 2 millones de Belenes Esteban en potencia, y otros tantos millones de Antonios Davides ó similares (disculpenme por no estar al día en éstas cosas, pero es que no soy de los que pagan el sueldo de ésta gente, ni comprando revistas ni viendo Sálvame), pero no creo que haya presupuesto para mantenerlos a todos...
Prefiero pensar místicamente, que todo es por un tema de reencarnaciones y de equilibrio del Karma, que Belén Esteban en su otra vida fue la Madre Teresa de Calcuta (u otra misionera menos reconocida) y que ahora en esta vida está obteniendo su recompensa y la vida le tenía que sonreir hiciera lo que hiciera. Esperemos que no termine tan divina como Michael Jackson, aunque en lo de la nariz ya le va a la zaga ¿Sería el mismo cirujano?
Lo que no tengo muy claro es lo de ZP, me parece que a éste para compensar lo que esta haciendo, le tocará reencarnarse en puta barata, para que un buen montón de españoles le devuelvan todo lo que esta dando por culo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)